sábado, 3 de abril de 2010

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

>LA LENGUA ORAL COMO CONTENIDO BÁSICO EN LAS PROPUESTAS CURRICULARES.

CÓMO FAVORECER EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA?


Es en la familia donde los niños adquieren sus primeras habilidades comunicativas y lingüísticas, que deberían ampliarse en otros contextos sociales más amplios. El jardín y la escuela son los ámbitos privilegiados que garantizan adquirir y desarrollar estrategias para superar las desigualdades comunicativas.

Hablar una lengua implica manejar uno o más dialectos y utilizar diferentes registros según la situación comunicativa.

A partir de los estudios lingüísticos de los últimos años se recalca la compleja acción recíproca entre oralidad y escritura. La lengua oral pasa a convertirse en un contenido de enseñanza de carácter fundamental.
Si bien apuntamos a cómo hablan los niños, no es solo la pronunciación o articulación lo que importa, sino cómo usa la lengua y cuánto comprende. Hablar de lengua es hablar de comunicación, es el instrumento que permite establecer el vínculo con la cultura. Pero también es el que permite organizar nuestro pensamiento y relacionarnos con los otros.

Hablar no es sólo pronunciar palabras sino construir con ellas textos organizados en función de los objetivos del que habla, teniendo en cuenta al que escucha y las características de las situaciones comunicativas.
El desafío es convertir la lengua oral en un contenido atractivo y que los docentes disfrutemos al enseñarlo. La lengua oral es parte de las distintas actividades en el aula, pero esto no implica que se produzca comunicación.
En muchas ocasiones aparecen prejuicios y actitudes negativas con los niños que están profundamente incorporadas y que la mayoría de la gente mantiene respecto al lenguaje. Habría que preguntarse: ¿Comprendemos las características sociolingüísticas de los distintos medios en los que trabajamos.

Dice Stubbs (1984) “ ... la gente es juzgada intelectualmente tomando como base diferencias menores de pronunciación y rasgos superficiales del lenguaje”. Por eso es importante no confundir lo que un niño dice con cómo lo dice.

1 comentario:

Lic. Stella Maris Zamora dijo...

Muy bueno Patricia leo tu publicación y es como si te estuviera escuchando !!!Siempre tan coherente o serán tal vez las coincidencias que tenemos al respecto ?