sábado, 3 de abril de 2010

LA NARRACIÓN

La narración como uno de los tipos de discurso.

PROYECTO “LA HORA DEL CUENTO, PARA ESCUCHAR, CONTAR HABLAR Y SOÑAR”


Seleccionado por la Dirección Gral de Escuelas.
Fundamentación:


De los diagnósticos surge la necesidad de trabajar la oralidad, sobre proyectos pedagógicos que puedan incrementar las situaciones de intercambio comunicativo y una de las propuestas es: la hora del cuento, para escuchar, hablar y soñar.

La narrativa es un género que organiza los modos en que pensamos e interactuamos unos con otros.

Algunas funciones de la narración son: llevar el pasado a la conciencia del tiempo presente. Procura un sentido de continuidad de uno mismo y de la sociedad. Nos ayuda a enfrentar nuestro incierto futuro. Son instrumentos culturales por excelencia (Bruner1990).

Constituyen un medio poderoso para educar.

La co-narración ofrece una oportunidad y un potencial para la reflexión.
La narrativa además de ser un género del discurso, tiene una actividad social que involucra diferentes papeles de participación. La audiencia es un coautor de historias que se construyen en colaboración.
Vygotsky (1982) afirma que el sentimiento y el pensamiento mueven la creación humana, así, mediante la escucha de cuentos, de leyendas, de la recitación de poesías, o sea a través del lenguaje emotivo y estético se puede comprender mejor la vida.


Es un vehículo primario que permite:


  • Retener experiencias en la memoria, con cierto sentido de realidad.
  • Formulan juicios.
  • Comunican mensajes, explicaciones causales.
  • Colabora en la enseñanza de los valores y en la emisión de juicios.
  • Permiten construir explicaciones sobre determinadas situaciones.
  • Es un medio discursivo para la exploración y resolución de problemas.
  • Logran cuestionar y remodelar la línea argumental, pero también pueden ampliar y transformar la psique humana.
Sabemos que al narrar y ser escuchados por otros “se despliega la capacidad enunciativa que da cuenta del particular posicionamiento del niño frente al texto, a su propio producto discursivo y a sus pares” (Shlemenson, 1998).
Se narra para otros, quienes pasan a ser interlocutores activos que pueden cuestionar, opinar, forzando al niño a ordenar el pensamiento para responder, promoviendo la duda, ayuda a organizar y desarrollar la noción de tiempo,de secuencia.
“Los cuentos se convierten en una herramienta para potenciar el pensamiento y enriquecer la subjetividad”.
Las investigaciones referidas a la construcción de estructuras narrativas muestran que los niños en condiciones de desventaja social tienen grandes carencias para narrar y que este indicador se relaciona con el grado de instrucción de los padres. Las subjetividades de estos niños se encuentran vulneradas porque poco se alienta al diálogo. Los adultos no acostumbran a escucharlos, ni lo ejercitan en los relatos. Cuando ingresan al sistema educativo suelen no comprender la lengua hegemónica y sus códigos, convirtiéndose éste en un problema que contribuye a dificultades escolares. El niño “descubre” a partir de la confrontación, lo que provoca una dinamización del pensamiento y contribuye a la construcción de la capacidad narrativa y a la potenciación de la producción simbólica.
Debemos garantizar que los niños en condiciones de desventaja social puedan ejercer el derecho a la palabra, a ser escuchados y respetados como sujetos.

Este subproyecto se transforma en un proyecto áulico de acuerdo a las necesidades de cada grupo.
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